Email Marketing: 8 tips para que las Newsletter de tu hotel sean efectivas




Nos encontramos en la búsqueda permanente de herramientas que nos acerquen a los clientes y los motive a la compra. Aunque el email marketing ya es un recurso muy utilizado por los hoteleros, sabemos que es posible sacarle mayor partido y así incrementar las conversiones. Desde Hotetec, Enrique González Carreras, nuestro Digital Manager SEM Specialist, ha elaborado un resumen de los puntos claves a tener en cuenta al realizar envíos de correo electrónico masivos y evitar que terminen en el buzón de Spam o la cancelación de la suscripción.



Elegir la herramienta más completa

A la hora de buscar un aliado tecnológico para tus envíos lo primero es encontrar una herramienta de email marketing que cubra todas las necesidades de comunicación y no sólo de envíos masivos. Para dar un paso adelante, es importante elegir una plataforma que ofrezca la posibilidad de automatización de los flujos de envío, envío de mensajes sms, integración de mensajes web push e integración con chatbots y otras herramientas.




Tener una base de contactos de calidad y unificada es primordial para alcanzar a tu público

Asimismo, es necesario integrar todas las herramientas que contienen información sobre los contactos entre ellas . Y en el caso de que tengas una base de datos sin historial, hay que hacer una limpieza de los contactos y luego realizar la segmentación de los mismo, por interés o tipo de producto para adaptar los mensajes y ser más relevante en los envíos.



 Formularios de “lead generation”

Nuestros expertos aseguran que es posible generar mayores oportunidades de compra en tu web. A modo de ejemplo, cuando el cliente entra en tu página puedes darle la oportunidad de darse de alta en tu Newsletter, con un Call to Action (CTA) para obtener un -5% adicional, con un código promocional. El formulario te ayudará a tener un poco más de información sobre el usuario que además ha manifestado interés en tu oferta.



Exclusividad

Ser relevante y único es otra de las claves a tener en cuenta. Aprovechar nuestra Base de Datos para enviar una oferta especial o código de promoción que sólo sea válido para la newsletter. El cliente obtiene la sensación que éste es el canal donde se comunican ofertas únicas y por ello estará más interesado en seguir con la suscripción.




Contenido

La elección y redacción del contenido de tus envíos ha de estar cuidado y por ello es importante seguir ciertas reglas, tácticas y límites, a la hora de comunicarte con tus contactos por esta vía.

Buenas prácticas para tu contenido:

  • Personaliza tus envíos: Es un método ampliamente utilizado en mercadotecnia para aumentar la tasa de apertura y la confianza con tus contactos. Implica el uso de información personal, como su nombre, lugar de trabajo o residencia, género, etc.
  • Asuntos bien trabajados: El asunto debe llamar la atención e intrigar al lector y a la vez convencer al sistema informático, porque si está mal escrito puede dirigir tu email al buzón de Spam o a la papelera. Por ello, te recomendamos: evitar escribir todo con mayúsculas; reducir al mínimo los signos de puntuación, símbolos de monedas y los números. Y en la medida de los posible evitar utilizar palabras como Gratis, Oferta, Promoción, Regalo…
  • Originalidad: Usa tu imaginación para no caer en frases gastadas. Debes ser lo más honesto posible con tus lectores; dirígete a ellos personalmente y crea contenidos únicos. Evita los clichés como “Nos complace informarles…” y valora el tiempo de lectura utilizando frases breves y con un mensajes claros.
  • Errores gramaticales y signos: Lo que escribas representará a tu empresa. Tener faltas de ortografía te quitará credibilidad. Y tampoco serás más persuasivo cargando tus textos de signos de exclamación o pregunta. Revisa muy bien tus contenidos antes de enviarlos y utiliza los signos con mesura.
  • Evita sólo querer vender: No te enfoques 100% en la venta. Brinda también contenido informativo y de valor para tus contactos. Por ejemplo, puedes hablar de lo que ofrece el destino donde se encuentra tu hotel o los beneficios de los tratamientos del Spa… Y no olvides que las imágenes son el complemento necesario para tus textos. Sin ellas bajarán exponencialmente las lecturas. 



Usabilidad


Cuida el diseño de la Newsletter en todos los dispositivos. ¿Sabías que sobre un 70% de las aperturas de correo se realizan a través de los móviles? Es por ello que se tiene que realizar un diseño responsive y optimizado para móviles. Una de las mejores prácticas es no saturar el correo de imágenes pesadas para no ralentizar la carga, algo que puede generar que el usuario elimine directamente el correo sin leerlo.




Programación 

Planifica los envíos en un día de la semana y un horario según el mercado objetivo. Para ello es necesario realizar un análisis de tu web (horas y días con mayor tasa de conversión, con más usuarios, etc...) y de envíos anteriores para conseguir el mayor impacto posible. Por ejemplo analizar las transacciones de tu página por día del mes/mercado, para conocer patrones de compra de los distintos usuarios.


Gráficos elaborado por Hotetec en base al comportamiento de la página de un cliente. 

También puedes revisar las horas en las que hay más usuarios por nacionalidad, por lo que se entiende que es el horario en el que tienen más disponibilidad para visitar nuestra web.





Presupuesto

El coste de una newsletter no es elevado, al contrario, es muy barato y seguro que recuperamos la inversión realizada para hacer el envío. Existe mucha competencia entre las distintas plataformas de envíos de correos masivos, por lo que el precio es un factor importante para ellas. Podemos encontrar dos tipos de suscripciones:
Prepago: paga solo por los correos que envíes, si la idea es hacer un envío esporádico, es la más recomendable.
Mensual: pago mensual por suscriptores, esta es la mejor opción y la más rentable si queremos apostar fuerte por las newsletters, ya que suelen tener envíos ilimitados a nuestra base de datos, solo se paga por los suscriptores (otra buena razón para tener una base de datos saneada)


Si deseas ampliar información sobre este tema y darle efectividad y conversión a tus envíos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento de Marketing Digital, info@hotetec.com

Email Marketing: 8 tips para que las Newsletter de tu hotel sean efectivas Email Marketing:  8 tips para que las Newsletter de tu hotel sean efectivas Reviewed by Comunication on julio 30, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.