Anticípate a tu competencia directa en el destino

Cargar disponibilidad para fechas futuras podría ayudarte a atraer a viajeros que quieran reservar entre 6 y 12 meses antes de su viaje.

En primer lugar, tendríamos que preguntarnos sobre si entendemos la funcionalidad de cargar el rollover de los contratos del año vigente en las temporadas que aún no tenemos la proyección de presupuestos de la siguiente temporada o año.


¿Qué entendemos por roll over? Un roll over es el proceso de mantener una posición abierta más allá de su vencimiento. En otras palabras, cargar roll over de tus tarifas no es ni más ni menos que ejecutar la carga de tarifas de tu establecimiento en períodos que aún no tienes definida tu estructura y estrategia tarifaria planteada.


Por tanto, se convierte en una necesidad en la estrategia de venta de tu departamento de revenue, ecommerce o en la estrategia que debe de marcar la persona que gestione las ventas de tu establecimiento.


Descubre cómo una carga anticipada de precios y de distribución de estos en las OTAS , bancos de camas y en tu motor propio te puede ayudar en la estrategia de venta de tu hotel y aumentar con ello el volumen de ventas de tu negocio.


En Hotetec contamos con un servicio de consultoría estratégica avanzada. Son los Accounts Managers que están en la gestión diaria de todos los clientes. Ellos les acompañan en el análisis de ventas para las próximas contrataciones con el fin de incrementar y rentabilizar sus tarifas año tras año. Sea cual sea el modelo de servicio que les ofrezcamos, hoteles en modelo de Online Sales Management (Gestión del revenue integral), clientes de Channel Manager con Motor de reservas, y clientes con solo motor de reservas, ellos les tutorizan y recomiendan, en cada caso, las mejores opciones.


Desde un solo click, con nuestro servicio integral de distribución y con la mejor tecnología en lo referente a channel manager, hacemos llegar estas tarifas de una forma dinámica y rápida; consiguiendo así llegar a todos los niveles en el proceso de distribución.


Con esta acción conseguimos la distribución completa, hacemos que nuestros hoteles puedan llegar a clientes en todo el mundo y de todo tipo: desde los que prefieren improvisar, hasta personas que planifican con mucha antelación. Así es que cargar suficiente disponibilidad con precios atractivos es clave para mejorar la visibilidad de tu hotel y recibir reservas de todo tipo de viajeros.


Si ofreces disponibilidad total durante la temporada alta, media y baja de los próximos 365 días no es suficiente, si quieres estar presente en todas las plataformas ya sean OTAS, B2B… la mejor recomendación de nuestro equipo de Consultoría de Accounts no solo será la del incremento de venta de directos sino también de terceros. Esto nos ayudará a crecer en ADR tanto de canales que están en tu contratación como en aquellos canales que están conectados a tu venta directa, como ventas en nuestra plataforma de B2B para hoteles con la finalidad de que agencias minoristas de calle no solo hagan reservas en sus receptivos o bancos de cama habituales sino también en tus propios puntos de venta de canal directo. Estos últimos incluyen el módulo de agencias de viajes, el módulo de call center y nuestro canal propio de metabuscadores donde llegamos a  canales como Tripadvisor, Kayak, Google Hotel Ads, Trivago, Skyscanner, Bing Ads y Wego.


Una frase que nos suele acompañar en el camino es “Ajusta tu disponibilidad a los planes de los viajeros” .


Si la touroperación carga con suficiente antelación las tarifas para venderlas al cliente que viene a tu hotel o destino, por qué no adelantarnos como ellos e ir de la mano aprovechando su estrategia de venta.

Por otro lado, hay OTAS en el mercado que permiten reservar con hasta 16 meses de antelación. De hecho, un estudio reciente en una de las OTAS de mayor tráfico de volumen de reservas a nivel internacional y nacional nos indica que aproximadamente el 44% de los viajeros había planificado sus vacaciones con entre 3 y 6 meses de antelación, y un 17%, con entre 7 y 12 meses.


Por lo tanto, aunque no sepas qué tarifas aplicar con tanta antelación, es mejor añadir disponibilidad ahora con las tarifas que te parezcan razonables a día de hoy y modificarlas en el momento que hayas cerrado con la propiedad o la dirección del hotel. Así aparecerás en los resultados de búsqueda de los clientes, y siempre puedes ajustar tus tarifas más adelante.

Lo más importante de cargar las tarifas con tanta antelación es el poder y notoriedad que toma tu hotel en la consultas de disponibilidad de todas las fechas que permiten aquellas vías ya sean de distribución directa como el resto de canales con los que trabajes.

Y cuanto mayor sea tu presencia en estos resultados, más oportunidades tendrás de que las visitas a tu página se conviertan en reservas. 

Aquí podrás ver un claro ejemplo del volumen de reservas que puedes captar tanto en tu web como en otros canales de contratación. A corto plazo tu hotel compite con una mayor número de alojamientos, en cambio  si decides hacer la búsqueda a 1 año vista donde solo compites a nivel de ⅓ de la plaza en la que te encuentras.

Búsqueda destino Barcelona en el mes de Abril de 2023 con 1.013 alojamientos disponibles

Fuente Booking.com

Búsqueda destino Barcelona del 24 al 30 de Abril de 2024 con solo 323 alojamientos encontrados.


Fuente Booking.com

Otra de las recomendaciones es añadir tarifas con condiciones que se ajusten a todo tipo de target de cliente, ya sean con condiciones de cancelación flexible, semiflexibles con una política de cancelación suave pero con un cobro de un % que se ajuste a tu necesidad y tarifas no reembolsables.

¿Sabías que si el hotel ofrece varios tipos de tarifas, captará un público más amplio, ya que te ajustarás a sus diversas expectativas?

Por ejemplo, una persona que tenga claras sus fechas de viaje y quiera asegurarse la disponibilidad de sus vacaciones estará más interesada en reservar una semiflexible o una no reembolsable. En cambio una familia, preferirá reservar una habitación con condiciones flexibles por si las circunstancias familiares cambian a última hora.

Consulta anticipada de viajero en Google Travel destino Palma de Mallorca


En el caso de los vuelos está aún más claro que no hemos de dejar la reserva para última hora ya que las tarifas aéreas van aumentando a medida que se acerca la fecha de salida. 

¡Premia a los clientes que reservan con antelación a través de tu web! 

La compra anticipada se ha convertido en un instrumento fundamental para afrontar con ciertas garantías de éxito el comienzo de la próxima temporada.


¿Necesitas más información al detalle, tienes alguna inquietud, quieres solicitar un presupuesto…?

Contacta con tu Account Manager para cerrar la contratación de este servicio que ayudará a incrementar las ventas de tu hotel.


Autor: Jose Maestro, Director de estrategia de negocio en Hotetec


Anticípate a tu competencia directa en el destino Anticípate a tu competencia directa en el destino Reviewed by Comunication on febrero 01, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.