recent posts

banner domde group

Decálogo de acciones para tu hotel ante el COVID-19



El mundo vive estos días una situación sin precedentes. El sector turístico, que representa el 15% del PIB español, es uno de los grandes afectados y por ello urge buscar una estrategia, dentro de las posibilidades actuales. No existen registros históricos de una parón tan radical de las reservas y el sector hotelero está siendo muy golpeado.

Desde Hotetec estamos trabajando incansablemente para apoyar a nuestros clientes y proveedores. Nuestros accounts están recibiendo formación específica ante esta situación de crisis, que sin duda pasará pero habrá que ser pacientes, tendremos que ser proactivos, creativos y flexibles ante esta crisis provocada por el COVID-19.

Por su parte, nuestro Director of Strategic Accounts & Revenue, Juan Ma González comenta que “Ahora mismo no hay una receta mágica que nos diga qué hacer pero la realidad es que todo el sector está tomando medidas. De un modo u otro el mundo de la distribución hotelera no va a parar y las acciones que tomemos ahora marcarán seguramente el devenir de los establecimientos turísticos”.

En este sentido González ha preparado un decálogo de recomendaciones con el fin de que el sector hotelero lo tenga en cuenta y pueda ir actuando mientras la situación de incertidumbre continúa.

1. MINIMIZAR EL IMPACTO DE CANCELACIONES, SUGERIR MODIFICACIONES

Salvar cada reserva convertida es vital para mantener un colchón que permita establecer una estrategia cuando la demanda se reactive. Es el momento de revisar las políticas de cancelaciones y pagos. Hacerlo en todos los canales para que no haya ventajas en terceros.

2. FIDELIZACIÓN: ESTE ES EL MOMENTO

El cliente recordará más la mala experiencia en la gestión de su reserva actual que el precio en sí y ofrecer algún tipo de valor añadido a aquellos que la mantengan puede ser un plus. Promocode Covid-19 o valor añadido pueden ser armas a tener en cuenta.

3. MEDIR LOS DATOS ACTUALES Y ESTABLECER TENDENCIAS

Tomar nota de las cancelaciones, conversiones, no shows, reservas y hacer seguimiento de las mismas estableciendo variaciones, crecimientos y decrecimientos para poner nombre a las curvas correspondientes.  Controla el ROA, las impresiones, búsquedas, clicks, trackeos para conocer las inclinaciones futuras. Establece patrones porque el Budget y vs Same Day Last Year ya no será una medida fiable.

4. OBSERVAR LAS BÚSQUEDA, LAS VENTAS Y  FUTUROS COMPRADORES 

Detectar la potencialidad del mercado a futuro y así preparar un plan de actuación. Aplicar retargeting o acumular información del potencial cliente segmentándolo y afinando el perfil de los mismos tackeandolos, permitirá aplicar acciones de marketing a futuro.

5. REVISAR ESTRUCTURA TARIFARIA

A corto plazo hay que manejar la incertidumbre por lo que las tarifas flexibles serán la clave. A medio y largo plazo probablemente nos cambie la estructura tarifaria habitual y contar con tarifas semiflexibles que restablezcan la confianza del comprador así reactivar la conversión son claves. Utilizar tarifas flexibles con descuento por pronto pago puede ayudar a aumentar el cash flow del hotelero.

6. ATENTOS A LA REACTIVACIÓN DE LA DEMANDA

Muchas compradores que cancelaron sus reservas con OTA’s y TTOO volverán al mercado y es el momento de trabajar la conversión de los mismos y su posterior fidelización. Si posicionas bien tu estrategia tarifaria tendrás una segunda oportunidad para captar al cliente que en su día ya se decidió por tu hotel.

7. INVERSIONES EN MARKETING

Vigilar las inversiones realizadas y actuar en consecuencia tanto en el momento de estancamiento como en la reactivación del mercado. Tendremos que reestudiar toda la estrategia de inversión para este año y aplicar la nueva. Quizás convenga ahorrar ahora que no hay demanda y aumentar esfuerzos para cuando esta se acitve. plan de marketing digital

8. PLAN DE MARKETING DIGITAL

Será imprescindible tener un Plan de Marketing Digital flexible y actualizado, ya que este año será más necesario que nunca utilizar todos los medios a nuestro alcance pero con planificación.

9. CONTROL DE LA DISTRIBUCIÓN DE TERCEROS

Controlar que la distribución no se desvirtúe ya que los actores en el proceso de distribución aplicarán todas las armas a su alcance para aumentar la conversión. Vigila y mantén el control de tu distribución en todos los canales.

10. SEGMENTACIÓN, CANALES Y COMPSET

Mercados, tipologías de clientes, duración de estancias..., son algunos de los parámetros que nos servirán para crear una segmentación adecuada para actuar de cara al futuro. El cliente que venía por un canal, puede volver por otro. Tu Set Competitivo quizás no vuelva a ser el mismo, revísalo!

Decálogo de acciones para tu hotel ante el COVID-19 Decálogo de acciones para tu hotel ante el COVID-19 Reviewed by Comunication on marzo 24, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.