Los hoteles y alojamientos turísticos recuperan del ERTE al 50% de su plantilla, frente al 78% de otros sectores


De acuerdo a la información compartida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el sector alojativo ha rescatado de los ERTE al 50% de sus trabajadores desde la finalización del Estado de Alarma. Este dato muestra que su velocidad de recuperación es notablemente inferior a la del resto de la economía del país.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 202.000 trabajadores del sector del alojamiento han sido incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y 4.000 trabajadores en otros tipos de ERTE desde la entrada en vigor del Estado de Alarma por la COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia, un total de 3 millones de trabajadores han sido incluidos en ERTE por fuerza mayor en España y los empleados del sector del alojamiento representaban a un 6.5% del total. A fecha de hoy, 663.656 trabajadores siguen en ERTE en todo el país y el 15% pertenecen al sector alojativo, tal y como apunta el Ministerio. 

Así, mientras que la mayoría de los sectores han reincorporado ya a sus respectivas plantillas al 78.41% de sus trabajadores, como media, los hoteles y alojamientos turísticos españoles han desafectado hasta el momento únicamente al 50% de sus empleados incluidos en ERTE por fuerza mayor y sólo a un 23% de los trabajadores en ERTE ETOP (ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). 

“El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo”

Ha comentado Jorge Marichal, presidente de la CEHAT, quien insiste en la necesidad de “tomar medidas valientes y contundentes para controlar la curva y restablecer la confianza. Estamos viviendo un momento muy delicado en el que tenemos que aunar esfuerzos y tomar acción de manera eficaz y acelerada porque la situación cada vez se está volviendo más dramática”.

Desde CEHAT se prevé así el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en zona vacacional y se urge, entre otras medidas, a la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE, para evitar la destrucción de empleo y la definitiva desaparición de miles de empresas turísticas. 


Los hoteles y alojamientos turísticos recuperan del ERTE al 50% de su plantilla, frente al 78% de otros sectores Los hoteles y alojamientos turísticos recuperan del ERTE al 50% de su plantilla, frente al 78% de otros sectores Reviewed by Comunication on septiembre 10, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.