recent posts

banner domde group

Reinvención, transformación digital real y transición ecológica, las claves para la recuperación según el profesor Gay de Liébana

José María Gay de Liébana, Profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y Académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), ha participado en el último Webinar organizado por el Circulo Internacional de Directores de Hotel, CIDH y Hotetec, empresa especializada en Distribución Online y Marketing Digital.

Para el profesor, hay tres puntos que los empresarios turísticos deben tener en cuenta si desean recuperarse lo antes posible: reinventarse, conseguir una transformación digital real y atender a las exigencias de la transición ecológica, y añade “con estas bases es fundamental transmitir una imagen de reputacional, que nos dé solidez y solvencia”.

Respecto a sus previsiones para la temporada turística de este año ha opinado que está prácticamente perdida y habrá que esperar una reactivación en 2021.
“Soy optimista, aunque no será fácil. El sector tendrá que hacer lo que buenamente pueda y utilizar estrategias de promoción para cubrir costes”.

Gay de Liébana asegura que también es importante diferenciar el turismo que se encuentra en a Península al de las Islas. Ya que los archipiélagos se verán más afectados debido a su dependencia de las comunicaciones aéreas.

Otro factor que afectará la productividad del sector, en esta nueva etapa, es el protocolo de higiene y distanciamiento, ya que los establecimientos deberán garantizar la seguridad de sus huéspedes y asumir nuevos costes.

“Siempre habrá turismo, pero ahora debemos pasar este momento tan aprensivo en esta situación de Pandemia. El turismo va a florecer más o menos a partir del año 2023”, ha explicado el experto en economía.

Bajada de precios y cooperación multilateral


“Hay que ponerse a tiro de la demanda y darle a los clientes compensaciones y muestras de agradecimiento”, opina Gay de Liébana.  Un buen ejemplo de ello ha sido aplauso a la llegada de los turistas a Mallorca, para agradecerles la visita.

Es un año de pérdidas, pero habrá que remontarlo con los beneficios de mañana. Por ello es preciso establecer lazos sólidos. “Sumar entre todos: hotel, personal y proveedores. Sin duda saldrá ganando el que empatiza y mima al cliente. Es el momento de establecer vínculos entre proveedores y fortalecer la fidelización con el cliente”.

“Aunque el momento sea malo, es importante tener buen ánimo y una sonrisa, saber dar un buen servicio en la recepción y hasta mejorar la atención telefónica”, ha argumentado.

Falta de ayudas fiscales


La WTO calcula una caída del 80% y por ello el profesor asegura que los ERTES en nuestro país tienen que ir más allá del 30/09/2020, tomando la referencia de Francia deberían extenderse hasta 2021.

“El gobierno de España ha fallado al no tener medidas de apoyo fiscal a la actividad empresarial”, asegura Gay de Liébana y añade que no es una buena idea optar por una moratoria en el pago de los impuestos, ya que se trata sólo de aplazar una deuda.

Se tendría que haber considerado una condonación de los impuestos, asumiendo más gasto público y permitiendo recuperar al sector productivo de la empresa, sin castigar a proveedores, personal y otros acreedores. En definitiva, contar con palancas fiscales, tener una deuda pública moderada y una situación de superávit público”.

Avales fallidos de los Fondos ICO para pequeñas empresas


El profesor sostiene que se ha comprobado que los avales de los Fondos ICO sólo han resultado fallidos para ls pequeñas empresas: “Al parecer para conseguir un aval tienes que hacer más trámites que para cotizar en la Bolsa de Wall Street”. 

Las grandes empresas son conscientes de los mercados financieros. Los grupos hoteleros se irán reactivando, en la medida que la situación mundial remonte, sin embargo Gay de Liébana asegura que la pequeña empresa es el que está más desfavorecida. En este sentido, el Gobierno debería de inyectar liquidez directamente, ha explicado.

“Lamentablemente habrá demasiadas “cicatrices económicas”, con la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas”.


Aquí te dejamos la charla completa: 







Reinvención, transformación digital real y transición ecológica, las claves para la recuperación según el profesor Gay de Liébana Reinvención, transformación digital real y transición ecológica, las claves para la recuperación según el profesor Gay de Liébana Reviewed by Comunication on julio 03, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.