recent posts

banner domde group

Automatización activa de procesos, ¿estamos listos para el futuro del Revenue?

En el marco de Revenue Day organizado por Incubadora Revenue, el Director Técnico de Hotetec, David Masip, ha dado a conocer la visión que tiene nuestra compañía respecto a la automatización de procesos, su evolución y cómo nos ayudará a tomar mejores decisiones. 

Para plasmar el camino a recorrer y sobre todo el objetivo que esperamos alcanzar con nuestra solución, Masip ha escogido una pregunta que no es ajena a quienes trabajan a diario la gestión hotelera:  ¿Qué pasa si...? , hago esto o aquello



En nuestro sector, indistintamente del lugar en el que nos pongamos, cliente final, revenue, director comercial, no son pocas las veces que nos hacemos esta pregunta. 

Por ejemplo:

  • Estoy cambiando una tarifa y puedo pensar, ¿qué pasa si hago este paro o cambio este precio, qué consecuencias tendría?
  • Quiero reservar una habitación y entro a en una web que no conozco, lo cual es habitual, y me puedo plantear ¿qué pasa si no hago bien la búsqueda, me estoy perdiendo algo? ¿Encontraré el mejor precio?
  • Estoy planteando un cambio de rumbo en la presentación de mi producto, y me pregunto ¿qué pasa si elimino estas dos tipologías de habitaciones para que ganen peso estas otras tres?

Y así podríamos estar horas y horas poniendo innumerables ejemplos, todos y cada uno de nosotros seguro que sin mucho esfuerzo podemos recordar multitud de situaciones en las que hemos tenido incertidumbre al tomar una decisión sea cual sea la situación.

Y qué pasaría si pudiéramos contestar a esa pregunta mientras estamos tomando una decisión, teniendo así la posibilidad de cambiar o confirmar nuestra elección con toda tranquilidad. 

Pero, y si además esa pregunta no tuviésemos que contestarla nosotros mediante una acción manual, ¿no sería eso una gran ayuda? Así, incluso podríamos saber que en la mayoría de los casos nuestro producto está siendo vendido de la mejor forma posible, permitiéndonos seguir explorando nuevas oportunidades para seguir ampliando y aumentando nuestras opciones en este mercado tan competido. Al final siempre se trata de lo mismo, en cualquier sistema, proceso o cambio, buscamos la mejor forma de dar valor al poco tiempo del que disponemos.

 

¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIRLO?

A grandes rasgos y sin entrar en detalles técnicos, podemos destacar tres pilares en los que necesitaríamos basarnos para poder lograr este cambio.


1_ Está claro que el primer pilar será el DATO y por tanto la capacidad que tenemos de recolectar información de todos los puntos. 

Desde la carga de tarifas, restricciones u ofertas y el resto de elementos que nos ayuda a construir un tarifario, pasando por el comportamiento de la venta de nuestro producto y no sólo en nuestra web sino en el resto de canales, llegando incluso a poder plantear recolectar información externa a nosotros, como vuelos, eventos… En definitiva cualquier fuente de información valiosa que nos pueda dar una pista sobre por dónde va la demanda en ese momento y así anticipar o prever una necesidad o cambio en el mercado.


2_ El Procesamiento del dato en tiempo real es otro de los pilares y la base para construir un entorno que nos dé respuestas a nuestras necesidades. Por poner un ejemplo, en nuestro caso hemos trabajado estos dos últimos años en un nuevo sistema de valoración, y no porque los clientes lo demanden, sino porque para conseguir llegar donde queremos, el tiempo es fundamental. Por ello, ha surgido la necesidad de cambiar a un nuevo sistema, el cual en la actualidad nos permite realizar más de 3M de cálculos en menos de un segundo.


Esto nos abre la puerta para que en un futuro próximo podamos dar respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos como consumidores cuando llegamos a una web de venta, por ejemplo:

  • Qué pasa si pido dos habitaciones de 2ad o si pido una de 4ad
  • Qué pasa si no estoy rellenado algo bien, encontraré lo qué quiero
  • Qué pasa si no tengo claro las fechas, cómo puedo pedir que me de opciones ventajosas y atractivas sin lanzar una petición con todos los campos rellenados en el motor.


Al final es común asumir que todo el mundo sabe cómo pedir lo que quiere y no siempre es así. Por ello, dar un paso más en la venta directa siempre nos ayudará a mejorar la conversión, obteniendo así una ventaja frente a posibles competidores que intentan vender el mismo producto.

Hemos puesto un ejemplo de cómo podríamos potenciar la venta directa y qué necesitaríamos para ello, pero hay muchas áreas a cubrir en la distribución, otra área y, para Masip la más importante, sería la que engloba la gestión de nuestro tarifario. Es decir, poder ofrecer información cuando alguien realiza un cambio en el producto puede marcar la diferencia.


Por ejemplo:

  • Qué pasa si hago un paro de este régimen
  • Qué pasa si elimino esta habitación
  • Qué pasa si quito esta oferta

 

Si en ese momento el sistema nos dijera, ”NO!!! Para!!! Piénsalo bien antes de realizar este cambio!”
 

  • Porque en el primer caso, el del régimen, estás a punto de quitar el régimen que más se vende en esta habitación. 
  • En el segundo caso, el de eliminar la habitación, es la habitación más demandada o la más rentable actualmente. 
  • En el tercer caso, el de la oferta, desde que se puso en marcha esta oferta tu conversión ha mejorado.


Aquí, por tanto, nace la opción ya no sólo de hablar de motores de reglas, sino de lo que podríamos denominar “Vigilantes” sistemas de apoyo al cambio, los cuales constantemente nos orientan en nuestra toma de decisiones, combinando información y funcionalidades que a día de hoy en la mayoría de casos están totalmente dispersas y dando un paso más hacia la unificación.

 

3_ Y llegamos al último pilar, un Sistema Único, capaz de unificar todas las fuentes de datos, procesarlas e implementar en todos sus módulos diferentes sistemas de vigilancia para garantizar que el hotelero siempre se sienta respaldado en su toma de decisiones a todos los niveles.


Ya esté cargando tarifas, ofertas o realizando la configuración de habitaciones e  incluso actualizando inventario, llegando así, a todos y cada uno de los módulos que hoy en día utilizamos para conseguir que el producto de un hotel llegue al cliente final de la mejor manera posible.

 

Y A PARTIR DE AQUÍ… ¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?




Masip considera que es evidente, hay que empezar a automatizar, pero ¿qué automatizamos?, seguimos como ahora intentado marcar una regla y que automáticamente aplique algo que nosotros previamente le hemos dicho?. ¿Tendría sentido hacerlo así? ¿o buscamos algo diferente?

Hasta aquí, el proceso de trabajo ya estaría muy bien y a día de hoy no son tantos los sistemas que nos dotan de una capacidad programática elevada, pero realmente si nos quedamos aquí, ¿Estamos contestando alguna pregunta? ¿Estamos utilizando lo aprendido? ¿Estamos anticipando un problema? ¿Estamos dando salida a una necesidad? Según nuestro Director Técnico, la respuesta a estas preguntas es NO!!! 

Si seguimos haciendo acciones manuales para que luego se ejecute una acción automática, no estamos utilizando nada de lo que hemos comentado hasta ahora, simplemente, podríamos decir manual, estamos creando una serie de reglas que actuarán por nosotros como un sistema de control, que repito, ya es está genial si estamos en este punto, pero Masip considera firmemente que el futuro no está aquí.

 

ENTONCES… ¿DÓNDE ESTÁ?, ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

Pues creemos que tiene que ser el propio sistema que teniendo en consideración todo lo mencionado hasta ahora, es decir: 

  • La obtención del dato
  • El procesamiento del mismo
  • El control activo ante el cambio en nuestro sistema.
  • Y por último la respuesta a estos cambios por parte de los clientes
 

El que debe proponer cambios en tiempo real para ajustarse a la demanda y de esta manera saber que siempre estamos, por ejemplo, dando el mejor precio posible u ofreciendo el producto que un determinado cliente espera. 

No nos engañemos, esto no es fácil, ni se consigue en dos días, pero trabajar hoy en tus diferentes desarrollos con este objetivo en mente, hará que mañana podamos tener un sistema que nos permita dar la mano a estas tecnologías tan en boca de todos, como Machine Learning, como RMS, BigData, BI, Comparadores de Precio, y tantos otros elementos que por diferentes que parezcan entre sí tienen una única finalidad y es ayudarnos a ofrecer un mejor precio en el mercado que nos haga vender más y de forma más rentable. 

Así pues podemos decir, que de una u otra manera, todos ya hemos empezado a recorrer el camino, así que creemos que es más que posible que en un futuro próximo alcancemos nuestro destino, lo que para mí podría denominarse la Automatización Activa de Procesos.

Llegados a este punto y como resumen de todo lo hablado, podemos decir que para nosotros la automatización de procesos será ideal cuando sean los mismos procesos que se automatizan a sí mismos.

Para cerrar podemos poner un ejemplo, algo que por lo comentado al inicio tenemos “relativamente” cerca y por tanto podemos hablar sobre ello, no deja de ser un ejemplo muy sencillo pero suficiente para ilustrar a dónde queremos llegar.

Todos sabemos que de normal los cajetines de búsqueda de las webs tienen unos valores por defecto o incluso pueden no tener valores y estar vacíos, dando pie al usuario a rellenar los datos y lanzar una disponibilidad de producto, pues bien imaginemos que el sistema está procesando todas las peticiones que se están lanzando y que constantemente construye una tendencia según, país, franja horaria, procedencia del tráfico de la web, etc. Y que al entrar el usuario a la web ve el buscador rellenado con los valores que “para él” pueden tener más sentido, por ejemplo, pues una zona de Mallorca concreta que está muy demandada para su zona o unas fechas que concuerdan con un puente largo de su país.

Este ejemplo que parece muy simple, puede tener un gran impacto en la conversión y en el uso de nuestro proceso de reserva si se implementa bien, a partir de aquí, imaginad las posibilidades que se abren ante nosotros, porque en todo momento hablamos de un sistema “en tiempo real”, así que tras una búsqueda realizada por el usuario, ¿Cuántas cosas podríamos hacer teniendo más información en el momento? 





Automatización activa de procesos, ¿estamos listos para el futuro del Revenue? Automatización activa de procesos, ¿estamos listos para el futuro del Revenue? Reviewed by Comunication on marzo 03, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.