El tiempo vuela, ya hemos pasado el ecuador de 2024 y es hora de hacer balance de cómo se están comportando las reservas realizadas a través de la venta directa del segmento hotelero de sol y playa.
Para ello, Hotetec ha realizado un análisis de casi 100.000 reservas vendidas a través de los sitios webs de más de 400 hoteles situados en diferentes puntos de España, especialmente en los archipiélagos, durante el primer semestre del año. Es importante reseñar que son reservas realizadas del 1 de enero al 30 de junio, que en un 60% se disfrutan en los meses de julio, agosto y septiembre.
Gasto y duración media
El importe medio de la estancia (ABR) de los hoteles consultados ha sido de 1.117 euros, equivalente a una estancia media de 4,74 noches. Esto supone un incremento del 19,6% en el importe de la reserva y un 4,4% en la duración de la estancia respecto al mismo periodo del año anterior.
Aunque aún no han salido los datos de junio, la cifra de gasto va en línea con la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). EGATUR refleja que el gasto total en alojamientos hoteleros realizado (a través de venta directa e intermediarios) por los turistas internacionales que visitaron España en mayo alcanzó los 8.184 millones de euros, con un aumento del 20,9% respecto al mismo mes de 2023. Concretamente, el gasto medio por turista fue de 1.197 euros, con un incremento anual del 7%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 8,4%, hasta los 262 euros.
Antelación de la reserva
Los viajeros continúan comprando sus vacaciones con cierta antelación, también a través del canal directo. Los usuarios reservan con una antelación media de 74 días, lo que supone un ligero aumento sobre los 69 días del mismo periodo del año pasado. El 30,75% de las reservas han sido realizadas con 91 o más días de antelación y estas reservas han significado 40,06% de las Room Nights.
Sin embargo, destacamos que todavía hay un interesante porcentaje de personas, un 11,68%, que hace su reserva con menos de 3 días de antelación, aunque son mayoritariamente estancias breves, pues suponen de media 2,60 noches.
Duración de la estancia
En general, la duración del viaje es igual o inferior a una semana, que es el tramo donde se ha concentrado el 46,7% de las reservas. Una tendencia que aún se mantiene en las islas, ya que en otros destinos tiende a reducirse el número de noches.
Tipo de régimen
En cuanto al tipo de régimen, los hoteles vacacionales estudiados tienen una demanda similar en su oferta de Media Pensión (HB) 22,6%, Todo Incluido (AI) 25,5% y Alojamiento y Desayuno (BB) 27,5%.
El régimen más elegido para reservas de 2 adultos ha sido el de Alojamiento y Desayuno, mientras las familias con niños continúan decantándose principalmente por el Todo Incluido. La Media Pensión ha tenido una demanda importante entre todas las ocupaciones analizadas.
Sin embargo, si hablamos de Room Nights, hemos detectado que el Todo Incluido es el régimen más elegido, con un 28,2% del total. Esto se debe a que este régimen tiene un ALOS más extenso, de 5,12 noches según los datos analizados
Ocupaciones
Países emisores
Sin embargo, según Room Nights, el peso del mercado doméstico aunque predominante, pierde algo de peso. Si bien representa aproximadamente un 48% de las reservas directas, esto se traduce en un 43% de las Room Nights, ya que la estancia de los turistas españoles es algo inferior a la media, situándose en los 4,32 días. Pero en caso de Irlanda, cuenta con la estancia media más larga de los mercados analizados, con 6,31 días.
Llama la atención ver asomarse entre los diez primeros orígenes geográficos por venta directa al mercado norteamericano. Esto se debe al incremento de la demanda en algunos destinos, especialmente en Mallorca, donde se ha percibido un incremento de reservas de más de un 47% desde el año pasado.
Nuestras conclusiones
Gracias al análisis de los datos que posee Hotetec actualmente y si la coyuntura global se mantiene sin cambios, prevemos que las reservas se irán generando al ritmo habitual para la segunda mitad del año, con un incremento del ADR. Por ahora no se ha detectado reducción en la demanda por la subida de precios respecto a 2023. Hablamos de datos agregados para varios destinos vacacionales, aunque hablamos principalmente de Mallorca y las Islas Canarias.
Consideramos que la compra a través de las webs de los hoteles seguirá siendo uno de los principales canales para el mercado doméstico para el segundo semestre de 2024. Sin embargo, prevemos que en los próximos meses la estancia media disminuirá ligeramente, al igual que los días de antelación de la reserva, debido al final de la temporada alta.
Este es un análisis global y somos conscientes de la existencia de varios segmentos, con comportamientos diferentes que merecen un estudio más detallado, como familias con niños, parejas, adultos que se alojan solos o mercados emisores emergentes, entre otros.
Por otro lado, recordamos que para el conjunto del año, Exceltur ha augurado un crecimiento del PIB turístico en un 8,6% en términos corrientes sobre los niveles de 2023 (4,6% en términos constantes, eliminando el efecto de los precios).
Asimismo, se estima que el PIB turístico en España superará por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros (202.651 millones de euros), alcanzando una participación en la economía española del 13,3%.
No hay comentarios: